martes, 31 de julio de 2007

"De pies y escobas", opus 4

Resuena la música. Interesante concepto, re-sonar, es como volver a sonar. El sonido es emitido, pero nosotros los procesamos por partida doble: escuchar y entender lo oido. Un sonido en doble forma, primigenia e interpretada. Tal era la divagación nocturna de Monsieur Pompadour, recostado en su sillón. Como era habitual, Diderot a sus pies, conectado con su "amo" (un perro ilustrado jamás tendrá amo, sus ideales van más por la fraternidad, la igualdad y por sobretodo la libertad) en el trance musical. A pesar de la comodidad del lugar, Diderot aún no se acostumbraba a su nueva casa, pero al igual que para Monsieur Pompadour, este era el rito iniciático, el bautismo para el hogar reconstituido ahora. Pero no siempre todo es perfecto; Madame Ciboulette, la septuagenaria del piso de arriba, no disfrutaba mucho de la música de Bela Bartok, demasiado siniestra en su opinión, por lo cual, decidió formar su propio ritmo. Una síncopa con el pie, luego un cierto contrapunto melódico con el otro, para luego hacer uso de "novedosa" instrumentación integrando una rica polirritmia (cualquier ensamble de música docta contemporanea, pelearía por los servicios de la Madame). Este "tercer movimiento" de su Sinfonia nº 1 "De pies y escoba", adquirió una suerte de sentido inverso en Pompadour. No había sincronía, sino molestia y malestar profundo. Tal vez el cambio no resultó tan bueno como esperaba, tal vez el salir de aquel segundo piso, para mudarse a la casa de la vuelta que tanto había deseado, terminó en fracaso. Monsieur Pompadour, hombre ciego como pocos, por un momento entendió que muchas veces nuestros deseos, son sólo eso, ideas, y lamentablemente no son las mejores en la mayor parte de las casos.
Cuando Madame Ciboulette, concluyó su obra magna, no hubieron aplausos, sino silencio, y de los más profundos, pero en su interior el sabor del triunfo era exquisito. En cambio, para Pompadour había sido un inicio truncado, por tanto, se debía irremediablemente partir desde cero.
Un par de casas más allá, Mary pensaba en lo mismo, un inicio desde cero sin Pompadour, a pesar de que él nunca estuvo ahí. Insisto, deseos son sólo ideas. Afortunadamente, para algunos todavia existe el "mañana sera un nuevo día"

8 comentarios:

Lugo dijo...

Agradezco la ayuda desinteresada de Jaime Salva, quien me asesoró en ciertos aspectos musicales más técnicos (grande jaimito, jajaja).

AnaztrA dijo...

(un perro ilustrado jamás tendrá amo, sus ideales van más por la fraternidad, la igualdad y por sobretodo la libertad) -> los mismos ideales que la revolución francesa? xD
Diderot es el único perro que cree en la liberté, égalité y fraternité xD perro raro XD!

Anónimo dijo...

Me encanta la co-re-lación de los cuentos, como se solapan y se retroalimentan. La cantidad potencial de personajes es teoricamente infinita, pero dudo que lo estructures asi, ojala fuese cíclica como pero no cerrada...como donnie darko.
Saludos. Xino

Anónimo dijo...

muy buen trabajo, definitivamente en las letras esta lo tuyo , veo un buen redactor publicitario para el futuro, si lo traspasamos al cine visaulizo (en la forma de edicion y montaje)peliculas como 21 gramos o amores perros , sin embargo como bien dice mi amigo chinin cre que seria lo optimo que lograras algo como donnie darko, aunque creo que si sigues entrenando esa mano se puede venir algo mejor....i trust in you.....

alitamoras dijo...

me llamaron varias cosas la atención.
Tu historia comienza y finaliza con los ideales. Pompadour por su nuevo hogar, Diderot por la (freterni-egali-liber)té y las dos señoras con sus sueños de señoras encerradas. Sin embargo, haces que todo aterrice con un par de acoples musicales brígidos (tampoco, nunca me ha sido grato Bartók, que componía, según sus palabras "la musica de andar en el tranvía") y con la notabilísima obra de pies y escoba que supera demasiado la mejor forma de describir poéticamente una antisincronía absoluta y tan real como el movimiento de las estrellas. Me encanta tu forma lúdica y lúcida de expresarte, hugo. Como dice cortázar, invitas al lector inteligente a un buen paseo.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, estoy totalmente de acuerdo con los contertulios... has mejorado bastante la mano. En lo que no concuerdo es en la manía de muchos (los opinantes) de comparar o, mejor dicho, de querer que escribas COMO SUS ESCRITORES FAVORITOS o que tu obra se parezca a sus películas de cabecera. Eso es una basura.

También critico de manera feroz esos consejitos basuras "aunque creo que si sigues entrenando esa mano se puede venir algo mejor....i trust in you"... y también eso de la lucidez y lo lúdico de tu obra... jajaja... pobres pensantes, me cago en su opinión seudo-inelectual. No pueden pretender que la obra de Hugo sea de tu agrado o transformarla en algo que desees. Qué se creen??. El escritor es libre de hacer o ver lo que quiera, de ahí proviene la libertad del autor. Qué de bueno podría tener una obra si quieren que se parezca a otra?... basura!

Amigo... conozco tu obra hace 7 años y creo que consejos y crítica no puedo hacerte. Así que te invito a que sigas en tu camino sin mirar al costado. Y cito al gran pensador Augusto De Fuentes, que tantas veces leímos y seguimos: "El escritor es un ente egóticamente superior. Nadie puede destruir sus ideales ni pretender que escriba como los otros" ("Tería del escritor y su comunión con los otros", 1925).

Un abrazo

cziczini dijo...

"sabía usted que Julio la tiene Cortázar"

a cagarse en los íconos...
a cagarse en la hostia...
a cagarse en la historia...
a cagarse en los pántalones...

LaPartyCalavera dijo...

bueno, haciendo feedback, jeje
pues, me gustó bastante, y en verdad no tengo ninguna critica que hacerle, esto ultimo se nota escrito por un amante de la música, y es definitivamente un valor agregado. muy, muy bueno.

te agradezco también las criticas a Soundtrack, me son muy útiles, y aprovecho de comentar, trains tampoco es mi favorita del in absentia, jaja, creo que lo dejo entre the sound of muzak, heartattack in a lay by, o strip the soul, bueno, en verdad es un discazo, jaja

en fin, muy bueno lo escrito, me quedo con la frustración de no poder escribir una critica mas interesante. saludos y sigase paseando por soundtrack, ya viene un 3er track